Este artículo forma parte del Proyecto de Virtualización donde podrás encontrar muchos más recursos.
Un par de conceptos
Cuando ejecutas una máquina virtual, tienes un sistemas operativo, ejecutándose dentro de otro sistema operativo. Al primero se le llama invitado, "guest". Al que se ejecuta en la máquina física se le llama anfitrión, host.
Ventajas de la virtualización
Trataremos de hacer un resumen de las ventajas, clasificándolas por el tipo de usuario:
- Usuarios: Pueden obtener los siguientes beneficios:
- Acceso a aplicaciones complejas: Si necesitas alguna aplicación, por ejemplo un gestor de contenido, y la complejidad de su instalación te supera, o simplemente quieres probarlo para saber si te encaja o no, descargas un fichero, lo descomprimes, arrancas la máquina virtual. En unos minutos puedes disponer de aplicaciones complejas.
- Varios sistemas operativos: Si aún tienes alguna aplicación en windows que por alguna causa no has podido migrar de forma satisfactoria a linux, en lugar de mantener un arranque doble mediante un grup o similar, tienes una máquina virtual, ejecutas doble clic y ya la tienes funcionan, sin salir de tu entorno de trabajo habitual. Nota: existen conversores para transformar una máquina física windows en una máquina virtual vmware, sin más que ejecutar unos pocos clics.
- Aislamiento: Si una de tus máquinas resulta dañada por un ataque, o por alguna instalación incorrecta, ¿os acordáis? esto último pasaba muchas veces en un sistema operativo que usábamos antiguamente y que se llama Windows. El problema se reduce: solo esa máquina está afectada. Si sois unos paranoicos de la seguridad podeis tener una máquina solo para navegar, con un snapshot, y cada vez que la useis vuelve a ser nueva. Si no sois unos paranoicos, pero usais Windows, esto es una muy buena idea.
- Informáticos: Pueden obtener, además, los siguientes beneficios:
- Entregar aplicaciones en máquinas virtuales: Si a tu cliente le entregas en lugar de un paquete con tu aplicación, una máquina virtual, te evitas un montón de problemas. Sabes que va a funcionar a la primera.
- Entornos de trabajo múltiples: Sin necesidad de tener montado en tu casa o en tu oficina un SIMO puedes tener muchos entornos de trabajo. Sin consumir mas recursos que un poco de espacio en disco. O en DVD's.
- Pruebas más reales: Puedes simular para tus pruebas, entornos de trabajo más reales con muchas máquinas.
- Empresas: Pueden obtener, además, los siguientes beneficios:
- Una aplicación, una máquina: Tienes un CRM, un gestor de contenido, etc, en la misma máquina física, mala idea: si paras una, paras todas, puedes tener problemas de compatibilidades, etc. Sin aumentar los costos.
- Migración del servidor: Te ha quedado obsoleto el servidor físico y tienes que migrar, la has liado. Si tienes las aplicaciones en máquinas virtuales, basta con copiar un directorio de un servidor viejo al nuevo, y ya estás funcionando, ni siquiera has tenido que cambiar una IP.
Desventajas
Son muy pocas:
- Consumo de memoria:, es mayor, pero tampoco mucho, piensa que el sistema operativo de un servidor jeOS te va a consumir 28 megas de memoria. El consumo de memoria de la aplicación es el mismo corra en una máquina virtual o no.
- Consumo de espacio en disco: lo mismo que en el caso anterior, pero quizá solo tengas que sumar unos cientos de megas por máquina virtual.
- Consumo de CPU: probablemente no lo notes. La mayoría de los servidores, incluso de explotación, están con consumos de cpu muy bajos.
Plataformas
Las plataformas disponibles son:
- VMware. No es libre, pero si gratuito en algunas versiones, y es probablemente el más eficiente.
- Virtual Box. Tiene una versión limitada, bajo licencia GPL.
- Xen. Esta si es totalmente libre.
- Parallels. No es libre. Dispone de una versión de evaluación.
- Virtual Server Environment. A modo de ejemplo, para grandes servidores (y por tanto grandes empresas con mucha capacidad dineraria) existen soluciones propietarias como la de Hewlett-Packard para sus sistemas Unix (HP-UX).
Inicialmente el proyecto no debería decantarse por ninguna de las plataformas disponibles, puesto que el futuro no está claro. Por ejemplo Debian incluye en sus repositorios a Xen. Ubuntu ha liberado una máquina jeOS con VMware.
Referencias
Wikipedia alberga un artículo enciclopédico sobre Virtualización.
Ubuntu-es, Documentacion de Ubuntu en Español
Ubuntu-es, Documentacion de Ubuntu en Español
No hay comentarios:
Publicar un comentario